English Russian
 
 

Events

Sesiones Técnicas (Español) - Parte 2

May 05 - June 10, 2020
Webinars
9 am horario de Mexico y Colombia
11 am horario de Brasil y Argentina

EMR_Tech-Series_LATAM_Hubspot.jpg

Emerson ha programado una serie de charlas con el fin de seguir apoyándolo a usted, su empresa y la operación. Los invitamos a conectarse a las charlas técnicas programadas de G&G a través de Webinar.

Lista-completa.png
 

Fecha

Tema

Registro

Martes, 5 de Mayo Flujo de Trabajo para Modelado de Propiedades en Pozos Altamente Desviados
Presentado por: Héctor Busnego

Actualmente gran parte de la producción de petróleo proviene de pozos desviados/horizontales que navegan dentro de una unidad geológica específica. En esta presentación se muestra un flujo de trabajo en el que a partir de un pozo vertical de referencia u offset y haciendo uso de la herramienta Offset model es posible obtener una proyección y modelar las curvas petrofísicas a un pozo desviado/horizontal que aún no haya sido perforado siendo útil para evaluar la trayectoria y comparar con los datos medidos una vez que el pozo haya sido construido. 

Ver presentación

Miércoles, 6 de Mayo

Contexto Estratigráfico y Mejores Prácticas para la Interpretación Geológica
Presentado por: Horacio Vera
Un flujo de trabajo típico de interpretación geológica incluye la integración de diferentes tipos de información (petrofísica, geofísica, etc.) para hacer que las correlaciones de los pozos sean más realistas con el contexto estratigráfico.

En esta presentación, mostraremos las ventajas que ofrece SKUA-GOCAD como solución completa y fácil de usar para la correlación de pozos, mapeo, visualización y control de calidad de la información geológica. A través de diferentes herramientas como definición de contextos estratigráficos, creación de secciones 2D de los datos, y mapeo de zonas estratigráficas.

Ver presentación
Jueves, 7 de Mayo Beneficios de la Tecnología UVT: Interpretación Sísmica Estratigráfica en el Paleoespacio
Presentado por: María de Los Ángeles González 

En los flujos de trabajo de geología y geofísica se presentan varios desafíos para incorporar toda la riqueza de información que el dato sísmico contiene. En áreas geológicas complejas puede ser difícil la correlación de horizontes entre diferentes bloques de fallas y, en consecuencia, la interpretación estratigráfica se vuelve imprecisa. Además, muchas simplificaciones son realizadas para llegar a un modelo final. En este sentido, SKUA-GOCAD es la solución de Emerson que cuenta con la tecnología UVT para obtener el máximo beneficio del dato sísmico adquirido. Esta herramienta ofrece la posibilidad de interpretar y modelar simultáneamente en el Paleoespacio, un dominio donde se aprovecha la continuidad estratigráfica para la extracción de atributos. 
Ver presentación
Martes, 12 de Mayo Cuantificación de las Incertidumbres Sísmicas en los Cálculos de GRV Basados en Modelos de Velocidad y Restricciones de Resolución Sísmica
Presentado de: Vinicius Ramos

El modelado de velocidad y la conversión tiempo-profundidad son pasos críticos en la caracterización de las estructuras en el reservorio. Así como la propia interpretación sísmica, el modelado de velocidad tiene incertidumbres inherentes al generar los modelos convertidos. Dichas incertidumbres de velocidad, junto con las limitaciones de resolución, actúan para inducir a error a los intérpretes y geomodeladores al estimar las propiedades del yacimiento, como los cálculos de volumen. El flujo de trabajo presentado tiene la intención de medir los impactos en el modelo estructural debido a; 1) incertidumbres de velocidad y posicionamiento de profundidad de las superficies, y 2) restricciones de resolución que afectan la selección de superficies. Los resultados se dan de tal manera que los intérpretes/geomodeladores pueden identificar fácilmente los parámetros más impactantes que perturban los cálculos de volumen.
Ver presentación
Miércoles, 13 de Mayo Restauración Secuencial 3D: Conociendo el Pasado para Comprender Mejor Nuestros Reservorios
Presentado de: Tomas Labrador

Las decisiones más importantes en exploración y producción de hidrocarburos se toman sobre la base de modelos numéricos del subsuelo, por lo tanto, los geocientíficos se centran en construir modelos más realistas para representar las características de sus reservorios, conocer el riesgo, la incertidumbre, y obtener el mejor cálculo de los recursos disponibles. Para hacerlo, es necesario comprender el pasado y la evolución de las cuencas geológicas a través del tiempo. La restauración 3D es una técnica utilizada para deformar progresivamente un modelo geológico en un intento de saber más sobre los eventos tectónicos que afectaron un área. También se utiliza para proporcionar información sobre la geometría de las etapas anteriores del desarrollo geológico de una cuenca, tales como espacio de acomodación, procesos deposicionales y paleogeomorfología, por ejemplo. La coherencia del modelo, y un control de calidad de la interpretación geológica y sísmica, es posible por medio de los resultados de una restauración, incluso entender la migración y maduración de los hidrocarburos. 
Ver presentación
Jueves, 14 de Mayo

Calibración de Modelos de Velocidad Mediante Aproximación Tomográfica
Presentado de: Jaime Yánez

La aproximación tomográfica, en sus diversas modalidades, ha sido ampliamente utilizada para el cálculo y refinamiento de modelos de velocidad en flujos de trabajo de procesamiento sísmico. 

En esta presentación se muestra una aplicación distinta, más relacionada con la operación de conversión a profundidad durante flujos de interpretación. Se trata, básicamente, de usar la aproximación tomográfica para calibrar un modelo de velocidad preexistente con la información de topes de formaciones provenientes de los registros de pozos. Los modelos así obtenidos, pueden ser empleados para convertir a profundidad tanto volúmenes sísmicos como mapas estructurales. Esta metodología es particularmente provechosa en caso de contarse con numerosos datos de pozos. 

Ver presentación
Martes, 19 de Mayo Flujo de Trabajo Sísmico para la Generación de Prospectos: Productividad Efectiva y Resultados Consistentes en una Sola Ventana
Presentado por: Leandro Machado

Paradigm 19 ofrece funcionalidades nuevas y mejoradas para respaldar el enfoque estratégico de Emerson en usabilidad, productividad, automatización, rendimiento y colaboración en todos los dominios de software de E&P. Esto conduce a flujos de trabajo más eficientes y resultados precisos que reducen la incertidumbre y brindan ahorros de costos a nuestros clientes. Entre las características más valiosas de Paradigm 19 se encuentran los Nuevos flujos de trabajo para intérpretes, que integran funcionalidades clave de las aplicaciones Stratimagic™ y VoxelGeo™ probadas en la misma plataforma integrada donde se realiza la interpretación diaria. Esta presentación mostrará los nuevos flujos de trabajo integrados en el lienzo integrado. Realizaremos operaciones que anteriormente se habían llevado a cabo en varias aplicaciones y que ahora se pueden realizar en una sola ventana integrada. 
Ver presentación
Miércoles, 20 de Mayo Herramientas de Evaluación de Integridad en Pozos Entubados
Presentado de: Héctor Busnego

Una precisa evaluación tanto de la cementación como de la tubería de revestimiento en pozos entubados puede ahorrar costos posteriores en labores de rehabilitación y reacondicionamiento. La aplicación Geolog, parte de la suite de Emerson E&P software ofrece flujos de trabajo dedicados y específicos que serán mostrados durante la presentación, para procesar datos de las herramientas más comunes del mercado con el fin de evaluar las condiciones de cementación y de los revestidores permitiendo realizar una valoración completa y detallada del estado del pozo.
Ver presentación
Jueves, 21 de Mayo Cuantificación de la Incertidumbre a lo Largo de los Flujos de Evaluación Petrofísica
Presentado por: Jorge Barboza

Para una mejor comprensión del comportamiento del yacimiento y para hacer estimaciones volumétricas precisas Geolog permite la cuantificación de la incertidumbre dentro de los flujos de petrofísica, proporcionando distribuciones de probabilidad para la porosidad, saturación, permeabilidad y muchas otras variables que ayudan a mejorar la estimación de riesgos y la toma de decisiones como se demostrará en la presentación.
Ver presentación
Martes, 26 de Mayo Generación de Modelos de Velocidades Geológicamente Consistentes
Presentado por: Gabriela Marinho

La preservación de la interpretación estructural y estratigráfica, así como el aprovechamiento de todos los datos disponibles, es un desafío común en la generación de modelos de velocidades. En esta presentación se mostrará una propuesta para la integración del modelo geológico SKUA y flujos de trabajo de geofísica, la idea principal es crear escenarios más consistentes y realistas del subsuelo. El enfoque estará en el modelado de velocidad, se expondrán diferentes estrategias presentes en SKUA-GOCAD 19 para el análisis y tratamiento de velocidades dentro del modelo geológico. 
Ver presentación
Miércoles, 27 de Mayo Actualización de Modelos de Velocidades para Estudios de Predicción de Presión de Poros
Presentado por:  Raisa Carvalho

El análisis preciso de la predicción de la presión de poro (PPP) puede tener un impacto en una amplia gama de operaciones de exploración y producción, desde salvar vidas al garantizar programas de perforación seguros, hasta ahorrar dinero al optimizar las restricciones operativas o las perspectivas de clasificación de riesgo durante la exploración. Se requiere predicción de presión de poros para la determinación de la ventana de operación y diseño para peso de lodo. Es a partir del conocimiento de la presión de los poros que el fluido más adecuado es elegido para mantener el campo de presión de pozo seguro. Tener una aproximación de la distribución de la presión de poros en zonas exploratorias donde hay pocos o ningún pozo es de extrema importancia. Esa aproximación puede ser realizada en 4 etapas principales: Estimación de residuales de NMO sobre los datos pre-stack, actualización del modelo de velocidad inicial con los residuales de NMO a través del método CVI (Constrained Velocity Inversion), generación de un volumen de velocidad de tendencia de compactación normal (NTCL), y por fin la generación del volumen de aproximación de presión de poros a través de una operación matemática basada en una simplificación de la ecuación de Eaton.
Ver presentación
Jueves, 28 de Mayo

Llevando los Mapas a Otro Nivel: Resultados Consistentes y Productividad Efectiva con Mapas Petrofísicos Precisos y Mejorados
Presentado por: Leandro Machado

Paradigm 19 ofrece funcionalidades nuevas y mejoradas para respaldar el enfoque estratégico de Emerson en usabilidad, productividad, automatización, rendimiento y colaboración en todos los dominios de software de E&P. Esto conduce a flujos de trabajo más eficientes y resultados precisos que reducen la incertidumbre y brindan ahorros de costos a nuestros clientes.

Esta presentación muestra cómo podemos mejorar el mapeo de nuestros datos petrofísicos, mostrando las diferentes formas en que tenemos que generar, editar y agregar datos petrofísicos a los mapas en la aplicación.

Ver presentación
Martes, 2 de Junio Técnicas de Estimación de Velocidad para una Determinación de Modelo Precisa
Presentado por:  Jaime Yanez & María de Los Ángeles González
Conforme avanza el tiempo y la tecnología, la industria petrolera exige un mejor entendimiento de las áreas conocidas y por explorar, ayudando a las empresas a reducir riesgos y aumentar la precisión de sus estudios. Por lo tanto, es necesario que implementen las mejores y más avanzadas tecnologías a nivel global.

Entonces, para construir modelos de velocidad/profundidad que honren su comportamiento dentro de las capas de la corteza terrestre; que varían según la profundidad, la edad, la litología, o su combinación, el usuario debe seleccionar la herramienta correcta. Hablamos de: Velocity Navigator y GeoDepth. Estas incluyen un método de análisis de velocidad basado en el modelo para regímenes que dependen de la estructura, y un enfoque de malla para un entorno independiente de la estructura, o una combinación de ambos. La tomografía de GeoDepth está diseñada para manejar todos los entornos de velocidad en escenarios de dificultad extrema (anisotropía, topología, tamaño). Permite realizar la conversión de modelos isotrópicos a modelos anisotrópicos VTI/ TTI, así como su actualización, lo que asegura el mejor posicionamiento de los objetivos. Integrando los resultados en SKUA-GOCAD, junto con las interpretaciones estructurales en profundidad, los pozos y sus velocidades, es posible robustecer y mejorar, aún más, los volúmenes de velocidad.
 
El proceso de interacción entre las plataformas y sus resultados será cíclico hasta lograr satisfacer el modelo más preciso posible de acuerdo a la información disponible y al criterio del cliente.
Ver presentación
Miércoles, 3 de Junio Energía Difractada en la Interpretación de Caracteres Geológicos de Alta Resolución
Presentado por:  Bruno de Ribet
Se cree que hasta el 50% de la información del subsuelo obtenida de los datos sísmicos está subutilizada o se pierde mediante procedimientos el procesamiento sísmico estándar. El procesamiento es sesgado hacia eventos de alta energía definidos por reflectores continuos o discontinuidades importantes, como fallas grandes. Esta energía se conoce como energía "especular", y por lo general domina los volúmenes de datos sísmicos utilizados por los intérpretes sísmicos. Si bien las técnicas de procesamiento de imágenes, como la coherencia y la curvatura volumétrica, pueden ayudar a recuperar o mejorar las discontinuidades en los datos sísmicos, no pueden recuperar los detalles de alta resolución y menor energía que ya han sido enmascarados por los procedimientos estándar de procesamiento e imágenes. Una cantidad significativa de energía asociada con características de alta resolución como pequeñas fallas, bordes estratigráficos y heterogeneidades de reservorios se registra en forma de energía de difracción, dicha energía de puede ayudar a explicar la compartimentación, permeabilidad y geomorfología del yacimiento. La recuperación de la energía de difracción de los datos sísmicos se logra descomposición multidimensional definida por la directividad y la reflectividad de acimut completo.  
Ver presentación
Jueves, 4 de Junio Atributos Sísmicos como Herramienta Fundamental en la Maximización del Conocimiento Geológico
Presentado por:  David García
Los atributos sísmicos son variaciones temporales y espaciales de la amplitud de reflexión, fase de la reflexión, frecuencia y forma de la ondícula. En este sentido los cambios que experimenta la señal en su recorrido a través del subsuelo son una fuente potencialmente valiosa de información geológica. La incorporación de los atributos sísmicos en el flujo de trabajo de interpretación sísmica permite tener una visión más completa de la historia geológica. La incorporación de los atributos sísmicos en una interpretación estructural y estratigráfica, permiten destacar las características geológicas sutiles, tales como fallas, fracturas, canales, y las características del karst. Muchos atributos sísmicos proporcionan una visión "más geológica", ayudando a la aceleración de la comprensión de las características geológicas.
Ver presentación
Martes, 9 de Junio Avances tecnológicos en la caracterización petrofísica de yacimientos no convencionales
Presentado por:  Hector Busnego
El mercado actual de petróleo y gas está obligando a los geocientistas a limitar su búsqueda y centrarse en sus activos principales más rentables.  Para ello, necesitan tecnologías avanzadas que les ayuden a obtener un caracterización petrofísica con mayor certidumbre.  Para yacimientos no convencionales presentamos flujos de trabajo basados en tecnología vanguardista, utilizando los métodos de análisis de perfiles más aceptados en la industria que comprende la estimación de fragilidad, ductilidad y el contenido de carbono orgánico total de los yacimientos que permiten al interprete tener una mayor visión de las heterogeneidades e identificar los mejores intervalos a ser completados. La metodología utiliza la ciencia avanzada para ofrecer resultados altamente precisos que puede ayudar a minimizar sus costos operativos.
Ver presentación
Miércoles, 10 de Junio

La Eficiencia de los Modelos Petrofísicos bajo una Metodología Probabilística Multi-pozo
Presentado por:  Cintya Galicia
Una de las etapas fundamentales para el proceso que involucra la caracterización de cualquier yacimiento es la etapa de evaluación de la formación. La cual consiste principalmente en establecer un modelo petrofísico, como el probabilístico, para tener un mejor entendimiento del yacimiento a través de sus propiedades petrofísicas. Por lo que requerimos de una solución confiable que nos permita un análisis efectivo y eficiente, utilizando toda la información a nuestro alcance, ya sea de conjunto de registros, datos de núcleos, etc.

Multimin es el módulo de Geolog que nos permitirá aplicar una metodología probabilística, o mejor conocida como multi-mineral, dentro de un ambiente multi-pozo.  Bajo esta metodología se busca proponer un modelo inicial (acorde a la geología del área de estudio), el cual debe satisfacerse según la configuración de la respuesta típica de los elementos de la roca a los registros medidos; y ser ajustado posteriormente por pozo en caso de ser necesario. Para así calcular de manera simultánea cada una de las propiedades petrofísicas.

Ver presentación
 

Biografías

Hector-Busnego-(1).jpgHéctor Busnego es un Ingeniero de Petróleo egresado de la Universidad Central de Venezuela en 2012. Experiencia en el área de Interpretación Petrofísica cubriendo desde procesamiento e interpretación tanto de perfiles convencionales como especiales, así como la integración con datos de núcleo y calibración para estimación de propiedades de roca. Actualmente se desempeña como consultor técnico en el área de Evaluación de Formaciones de Emerson E&P software desde 2017 con participación en proyectos de caracterización de yacimientos convencionales y no convencionales, así como responsable de la actividad de implementación y promoción de la plataforma Geolog en Suramérica.

Horacio-Vera.jpgHoracio Vera es un Ingeniero Geólogo con más de 15 años de experiencia en la industria petrolera.  Especialista en el área de modelado de yacimientos a través de la integración de diferentes fuentes de información para generar modelos estáticos más robustos.  Ha participado en muchos proyectos de estudios integrados de yacimientos, con enfoque en la ciencia de datos y modelado de incertidumbre.


Maria-de-Los-Angeles-Gonzalez.jpgMaría de Los Ángeles González tiene una Máster en Geofísica, con 14 años de experiencia en modelado y caracterización sísmica de yacimientos. Ha participado en diferentes proyectos de exploración y desarrollo para Latinoamérica, enfocándose en los últimos cinco años en el Presal Brasileño. Actualmente, se especializa en modelado de velocidades aplicado a las áreas de procesamiento sísmico, incertidumbres estructurales y geomecánica.

Vinicius-Ramos_sm.pngVinicius Ramos ha graduado en Física y Geología, con maestría y doctorado en Geociencias con énfasis en Geofísica de Reservorios. Tiene cerca de 10 años de experiencia trabajando con interpretación sísmica cuantitativa proporcionando consultoría para compañías petroleras. En los últimos 6 años, ha estado trabajando con la interpretación sísmica y el manejo de la incertidumbre orientado a medir su impacto en el modelado estructural y los cálculos del volumen del yacimiento.

Tomas-Labrador-Olarte.jpgTomas Labrador es un ingeniero geólogo egresado de la Universidad de los Andes en Venezuela. Con más de 17 años de experiencia como geólogo de reservorios y geomodelador. Actualmente es soporte técnico para modelado en Emerson para América del multidisciplinarios en la consecución de proyectos integrados. Actualmente es asesor técnico en Evaluación de Formaciones en Emerson promoviendo la aplicación Geolog entre otros productos de la suite Paradigm.

Jaime-Yanez-(1).jpgJaime Yánez es un geofísico graduado en la Universidad Nacional de La Plata en Argentina, y tiene 35 años de experiencia en la industria de la exploración petrolera. Especialista en procesamiento de datos sísmicos, imaging y caracterización de reservorios. Trabajos realizados en las más diversas cuencas petroleras de América.


Leandro-Machado.jpgLeandro Machado es un geólogo con 12 años en la industria y 10 años en Emerson. Máster en interpretación sísmica y postgrado en análisis de plays y prospectos. Ha trabajado como soporte de geomodeling, interpretación sísmica y geológica, clasificación de facies sísmicas, dando soporte a los proyectos más variados.



Jorge-Barboza.jpgJorge Barboza es un Ingeniero y Magister en Petróleos, lleva 13 años haciendo vida en la industria petrolera. Petrofísico de carrera con fuertes conocimientos en la ingeniería de yacimientos y geología, su trayectoria profesional incluye experiencia operacional y en proyectos de estudios integrados dentro de operadoras, consultoría y docencia a nivel superior.    

Gabriela-Marinho.jpgGabriela Marinho es una geóloga egresada de la Universidad del Estado de Rio de Janeiro, con 5 años de experiencia en la industria petrolera. En Emerson E&P (Argentina) trabaja como consultora técnica multidisciplinar a flujos de trabajo de interpretación sísmica y modelado geológico, apoyando a proyectos de G&G en diversas cuencas petroleras.  


Raisa-Carvalho.jpgRaisa Carvalho - licenciada en Geología y con postgraduado en Ingeniería de Petróleo y Gas, actualmente es una estudiante de maestría con enfoque en caracterización de reservorios carbonaticos. Trabaja en Emerson hace 9 años, como consultora de interpretación sísmica y geológica. América Latina (Brasil, Bolívia, Peru y Argentina).



Bruno2_sm_crop.jpgDr. Bruno de Ribet is Technical Global Director, Strategic Projects, at Emerson E&P Software. Dr. de Ribet advises on developing interpretation and reservoir characterization workflows that increase efficiency and take full advantage of the Emerson E&P Software suite of geophysical and geological innovations. Dr. de Ribet holds a Ph.D. in Geophysics from the Institute du Physique du Globe, Paris University. He has over 25 years of experience in the upstream oil and gas industry.

David-Garcia.jpgDavid García es un ingeniero Geólogo egresado de la Universidad Autónoma de Chihuahua y maestría por la Universidad de Manchester. Cuenta con 11 años de experiencia en la industria petrolera en México en las áreas de procesado sísmico, interpretación y generación de atributos; en los últimos años se ha desempeñado como soporte en proyectos de PEMEX en el área de modelado geológico de cuencas principalmente en YNF.

Cintya-Galicia.pngCintya Galicia​ Andrés se tituló en el año 2013 de la carrera de ingeniería Geofísica en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional.  Recién egresada se integró a Emerson E&P (Paradigm) como parte del equipo de soporte técnico de licencias dentro de Petróleos Mexicanos principalmente, y otras compañías; cumpliendo con actividades como intérprete sísmico y modelador. Actualmente forma parte del grupo de servicios de Geociencias en LATAM Norte de Emerson desarrollándose como petrofísico.

Le agradecemos su participación y la confianza que deposita en Emerson.

Acompáñenos para seguir construyendo y transformándonos en estos días de cambio.


Para preguntas y comentarios comuníquese con: